¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Rutas Guiadas

ESTE AÑO 2024 CUATRO VALLES RECUPERA LA REALIZACIÓN DE LAS

 “RUTAS GUIADAS”

A diferencia de las rutas señalizadas, de carácter autoguiado, que exigen la señalización como elemento de guía del sendero y los paneles de interpretación para acercar al senderista al entorno por el que discurre, las rutas guiadas se articulan alrededor de la presencia de un guía intérprete, una persona cualificada y, sobre todo conocedora del terreno, que conduce a los participantes al tiempo que va interpretando los distintos recursos que el medio ofrece.

La interpretación en directo es una de las técnicas más empleadas y posiblemente de las más eficaces, en la promoción de los valores de un territorio, ya que permite una comunicación directa entre el guía y los participantes en la ruta, que van descubriendo el entorno a través de la experiencia del interpretador, que vuelca en sus comentarios y explicaciones, no solo un contenido teórico de lo que ve, sino y sobre todo, sus vivencias y aportaciones personales a una realidad concreta.

CUATRO VALLES ha puesto en marcha cuatro rutas guiadas en las que, además de conocer las comarcas en las que se desarrollan, proponen la participación en distintas actividades tradicionales.

Estas rutas guiadas se desarrollan durante los meses de verano. Se trata de una actividad en la que los participantes reciben un cuadernillo debidamente editado donde se recogen los aspectos que el guía va desvelando durante el recorrido. Para participar es necesario ponerse en contacto con la oficina de CUATRO VALLES, donde les darán todos los detalles pertinentes para el desarrollo de la misma, como el punto de encuentro, horarios, necesidades de material, etc.

ES NECESARIO APUNTARSE PRÉVIAMENTE EN LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:

  • Las rutas discurren por paisajes bien distintos y, sobre todo, ofrecen contenidos temáticos muy dispares.
  • El interés por esta actividad ha sido creciente en estos años, siendo una propuesta cada vez más demandada tanto por los turistas, como por la población local que pasa el verano en sus pueblos de origen.

Un cómodo itinerario, sin apenas pendientes, que discurre por la ribera del río Omaña. Podrá descubrir bosques de ribera bien conservados, la vida asociada al río, practicar con las "zancas" y a jugar a la "chita".

Esta ruta permite conocer la vida asociada a los bosques mixtos, y otros recursos naturales y culturales de toda la comarca de Laciana, así como los aprovechamientos que el hombre ha hecho de ellos.

Conocerá el viejo camino que los mineros de Villar del Puerto utilizaban para bajar a las minas de Ciñera y de Santa Lucía, un camino agradable para dar un paseo e ir descubriendo algunos sistemas naturales de enorme interés, como los hayedos y las hoces fluviales.

Con la ayuda del guía interpretador, el visitante descubrirá los secretos encerrados en las rocas. Conocerá las evidencias de hasta 11 formaciones geológicas que se remontan a un periodo comprendido entre los 550 y 300 millones de años. La ruta discurre por cuatro de ellas: Formación Herrería, Formación Láncara, Formación Oville y Formación Barrios.

SUBIR