¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Bosque mixto de Caboalles

Caboalles de Arriba ( Ayuntamiento: Villablino )

Las escarpadas laderas que protegen a Caboalles de Arriba están ocupadas por un bosque mixto de considerable extensión. Los robles, abedules, arces, serbales, mostajos, olmos y otras muchas especies de árboles encuentran en estas laderas umbrosas un lugar óptimo donde prosperar. Se trata de bosques mixtos, que reciben su nombre de la coexistencia de varias especies de árboles, sin que ninguna de ellas llegue a dominar sobre las demás.

En estos bosques la comunidad ornítica es extensa: aves forestales como el arrendajo, el camachuelo, el agateador común o el trepador azul, encuentran en ellos todo tipo de recursos. El urogallo, una de las aves más emblemáticas y amenazadas de la cordillera Cantábrica, tiene aquí alguno de sus cantaderos del valle de Laciana.

Este PIO está integrado en la ruta ornitológica Bosque mixto de Caboalles. Más información sobre esta ruta en la aplicación Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles.

La ruta tiene su inicio en Caboalles de Arriba, en el Centro de Interpretación del Urogallo. Está enclavada en la comarca de Laciana - Alto Sil, en el extremo occidental del territorio de Cuatro Valles, que alberga algunos de los mejores robledales mixtos de la montaña leonesa occidental.

El recorrido, lineal y muy cómodo, transcurre desde Caboalles de Arriba hasta el puerto de Cerredo, y atraviesa un bosque mixto de gran interés donde, junto a los robles, crecen fresnos, álamos, tilos, olmos, hayas, abedules, etc. Prueba del manejo tradicional del territorio, el bosque aparece salpicado por prados de siega.

El paseo es idóneo para la observación de aves forestales como el trepador azul, el reyezuelo listado, el camachuelo, el arrendajo, el carbonero palustre, el busardo ratonero o la culebrera europea. Además, cabe destacar por su singularidad y el grado de amenaza, la presencia del urogallo.

La ruta no está señalizada en todo su trazado, por lo que se recomienda preparar bien el camino antes de recorrerlo y no sobrevalorar las capacidades de cada uno.

Galeria

SUBIR