¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Patrimonio natural

Descargar App

Descárgate la App sobre el patrimonio ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles

Patrimonio Ornitológico

Para promover el patrimonio ornitológico de su territorio, potenciar su utilización como recurso turístico vinculado a la naturaleza y promover la diversificación de rentas en el medio rural, la Asociación ha participado en el proyecto de cooperación TRINO, Turismo Rural de Interior y Ornitológico, junto a otros territorios de las nueve provincias de Castilla y León.

A través de este proyecto se han puesto en marcha, de forma coordinada con otros territorios, diversas actuaciones, como la participación en ferias especializadas, desarrollo de programas de educación ambiental, formación de guías y creación de rutas ornitológicas respetuosas con la avifauna, entre otras.

Pero de forma complementaria, Cuatro Valles ha desarrollado otras iniciativas encaminadas a dar un mayor alcance a los logros conseguidos con el programa TRINO. Así, ha ampliado la propuesta de rutas ornitológicas de tres a siete recorridos, para que cada una de sus siete comarcas cuente con una de ellas, de forma que, en su conjunto, se ofrezca una idea general del potencial de este recurso en su territorio.

Se ha editado la Guía del Patrimonio Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles, donde se recogen las aves que es posible observar en ellas, así como una propuesta de 44 PIOs (Puntos de Interés Ornitológico), más o menos accesibles y que, por sus características, son susceptibles de uso por parte de un público generalista para la observación de aves. Se incluyen, además, siete recorridos por distintos ambientes naturales, en los que podrán observarse gran variedad de aves.

La guía se complementa con el Mapa de los recursos Ornitológicos de las comarcas de Cuatro Valles en el que, estructurados por comarcas, se ubican los 44 PIOs. Incluye, además, la relación de alojamientos del territorio que están adheridos al proyecto TRINO, en el que los visitantes encontrarán apoyo para iniciarse en la observación de aves y una relación de todas las especies presentes en el territorio, para que los aficionados puedan ir anotando sus avistamientos.

Asimismo, se ha desarrollado una aplicación para móviles en la que se presentan, de forma tan gráfica como ha sido posible, información específica sobre los PIOs y las rutas ornitológicas, además de una serie de recomendaciones y sugerencias para facilitar la observación de aves en condiciones óptimas y causando el menor impacto posible en ellas.

El proyecto se completa con el Cuaderno del aprendiz de ornitólogo, en el que, de forma muy sencilla se dan las pautas generales para iniciarse en el mundo de la ornitología. Aunque está específicamente pensado para los más pequeños, es apto para personas de cualquier edad y sin experiencia, que quieran pasar un buen rato con esta actividad en plena naturaleza.

Publicaciones

Puntos de interés ornitológico

Los PIOs, Puntos de Interés Ornitológico, son una serie de lugares, enclaves o áreas de las comarcas de Cuatro Valles recomendadas para iniciarse en la observación de aves o donde disfrutar de esa afición.

En el territorio de Cuatro Valles se han seleccionado un total de 44 PIOs, distribuidos por sus siete comarcas: El Bernesga, el Torío, Luna, Omaña, La Cepeda, Laciana - Alto Sil y Babia. Son parajes en su mayoría de facil acceso, a partir de los cuales, será posible pasar un buen rato dedicado a la observación de aves.

Además de su distribución territorial con estos 44 PIOs se ha procurado cubrir los diferentes hábitats, tanto naturales como influenciados por la mano del hombre, que Cuatro Valles ofrece a las aves, de modo que están representados tanto ambientes de alta montaña, como los distintos tipos de bosques presentes en el territorio, las riberas de los ríos, las lagunas y zonas húmedas, los embalses, las zonas de manejo agrario tradicional o los pueblos.

En cada PIO se destacan los distintos hábitats de interés para las aves, sus singularidades, sus usos tradicionales y , en especial, las aves que con mayor probabilidad se podrán encontrar en ellos. De forma complementaria se indican también algunas especies más raras o menos frecuentes que, aunque más dificiles de ver, resultan singulares en el territorio.

SUBIR