El Proyecto TRINO + (Turismo Rural de INterior y Ornitología), es un proyecto de cooperación interterritorial en el ámbito del Programa de Desarrollo Rural LEADERCAL, en el que participan 30 Grupos de Acción Local, en territorios de las nueve provincias de Castilla y León.
El objetivo general del proyecto en esta segunda fase, es “la puesta en valor de la avifauna como recurso y activar en las comarcas rurales medidas que impulsen y aceleren el proceso de diversificación de las rentas en sus territorios, procedentes de esta actividad innovadora”; y así tener repercusiones positivas en el sector turístico, al pretender potenciar un turismo de naturaleza compatible y desear que el turismo ornitológico sea una actividad sostenible.
El proyecto llevará a cabo, hasta el año 2012, una serie de acciones que se concretan en la participación en ferias especializadas, actuaciones de educación ambiental, acciones de conservación de especies protegidas, formación de guías y creación de rutas ornitológicas respetuosas con la avifauna, entre otras.
Uno de los pilares básicos de TRINO + es el compromiso de adhesión que los establecimientos de Turismo Rural y Hostelería firman con el proyecto, mediante el cual se comprometen a realizar una serie de acciones formativas, a acondicionar sus equipamientos y a colaborar e informar sobre el proyecto a sus clientes.
En Cuatro Valles han sido 23 los establecimientos que han decidido adherirse al Proyecto TRINO +, lo que supone que la oferta se concreta en 489 plazas de alojamiento.
Los días 17 a 19 de mayo se impartó el curso de formación “Conocimiento de la ornitofauna comarcal de Cuatro Valles y buenas prácticas ambientales en turismo”, en la localidad de Canales- La Magdalena, en la sede del GAL Cuatro Valles, dirigido a establecimientos turísticos adheridos al Proyecto TRINO y a personal de las oficinas de turismo del territorio de actuación del GAL Cuatro Valles.
El temario incluía conceptos de introducción a la ornitofauna comarcal (origen de las aves, taxonomía, morfología, anatomía y topografía, distribución y hábitat, ecología, etc..), buenas prácticas ambientales en turismo ornitológico y salidas de campo – visitas guiadas a dos zonas con alto potencial de avistamiento de avifauna– turismo ornitológico en las comarcas de Cuatro Valles.
En el curso participan un total de 25 alumnos del territorio de actuación del GAL Cuatro Valles.