¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Introducción

Desde hace algunos años, el medio rural está sufriendo un profundo proceso de transformación, en el que la promoción del turismo de interior está adquiriendo protagonismo.

CUATRO VALLES ha realizado un importante esfuerzo para dotar a toda la montaña central y occidental leonesa de la suficiente infraestructura de alojamiento y restauración, que permita acoger un turismo creciente. Pero el reto es conseguir que esos visitantes permanezcan cierto tiempo en la zona, para lo que resulta imprescindible contar con una oferta de actividades complementarias amplia y bien estructurada, que dé cabida a todos y cada uno de los tipos de usuarios que la frecuentan y dé respuesta a sus inquietudes y demandas.

Este es el caso de las rutas señalizadas, una de las mayores demandas del creciente público del medio rural que, al buscar una primera aproximación a la naturaleza, precisan de ciertos elementos de apoyo que les permitan ir descubriendo todo lo que el entorno les proporciona.

Los recursos que el medio rural puede ofrecer al sector turístico, de gran trascendencia económica en valles como éstos, son innumerables. No se trata solo de recursos naturales extraordinariamente bien conservados o de un patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico, etnográfico... relevante, sino de un amplísimo conjunto de elementos con que cuenta toda la comarca, que son el resultado de la milenaria convivencia del hombre con su medio.

Las rutas señalizadas propuestas están destinadas a todas aquellas personas a quienes les guste andar por el campo, disfrutar de la naturaleza, observar paisajes diferentes y, sobre todo, descubrir el medio rural de este rincón privilegiado de los valles centro-occidentales de León.

Las rutas están diseñadas para que resulten asequibles a todo tipo de público, de todas las edades y preparación. Pero siempre deberán tenerse en cuenta, a la hora de preparar la marcha, las condiciones físicas, la experiencia y las capacidades de cada uno de los participantes en la actividad. No hay que olvidar que se trata, en su mayoría, de rutas de montaña y que tan importante como ir, es regresar.

La señalización empleada en las rutas ha sido diseñada de forma individualizada para cada una de ellas y permite su fácil identificación. El estilo de las señales, responde a los criterios marcados por CUATRO VALLES, que se repite no sólo en la señalización empleada en las rutas, sino en toda la señalización promovida por la asociación, como puntos de interés cultural y natural, señalización de ayuntamientos y paneles de entrada, así como en material publicitario editado, tanto en papel (guías o mapas) como en formato digital, en los vídeos, audiovisuales, etc.

SUBIR