¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Laguna de Las Verdes y pico Montigüero

Torre de Babia ( Ayuntamiento: Cabrillanes )

Al norte de Torre de Babia se abre un espectacular paisaje donde pueden reconocerse una serie de ambientes muy diferentes: prados de siega, el arroyo de Torre y, a mayor altitud, las lagunas glaciares que salpican el territorio babiano y los roquedos, canchales y cumbres de caliza desnuda que caracterizan sus montañas. En ellos viven aves también diferentes, capaces de adaptarse a las particularidades que cada uno de ellos ofrece.

Para acceder desde el pueblo a las zonas más altas y a la laguna, basta seguir las indicaciones de la ruta señalizada e interpretada "La laguna de Las Verdes".

Este PIO está integrado en la ruta ornitológica La laguna de Las Verdes. Más información sobre esta ruta en la aplicación Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles.

La ruta parte del pueblo de Torre de Babia y remonta el curso del arroyo de Torre su margen izquierda, hasta llegar a la majada de merinas; desde allí, el camino se transforma en una vereda hasta alcanzar la laguna de Las Verdes. A lo largo de todo el recorrido se puede observar la comunidad de aves de pastizales y de roquedos de montaña, donde no faltan la collalba rubia, chovas, bisbitas, escribanos cerillo y montesino, etc. 

Desde los alrededores de la laguna, en las cumbres y canchales que la circundan, es posible observar especies de alta montaña, como el gorrión alpino y el acentor alpino, y observar en vuelo, con un poco de paciencia, a los buitres leonados o al águila real.

En las orillas de la laguna y en los arroyos cercanos, están presentes otras aves ligadas al agua, como las lavanderas, blanca y cascadeña, y el mirlo acuático.

 La ruta no está señalizada en todo su trazado, por lo que se recomienda preparar bien el camino antes de recorrerlo, extremar las precauciones y no sobrevalorar las capacidades de cada uno. Las condiciones climáticas en la montaña pueden cambiar de forma muy brusca.

Galería

SUBIR