¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El oro de Roma

El oro de Roma en Las Omañas

La localidad de Las Omañas se ubica en la cuenca baja del río Omaña, cerca ya de su confluencia con el Luna para constituir el Órbigo.

Se trata de una zona de transición entre la montaña y los páramos del sur de León, caracterizada por la presencia de grandes depósitos de arcillas rojas entre las que, desde siempre, los pobladores de estas tierras buscaron oro.

Entre Las Omañas y el vecino pueblo de Villaviciosa de La Ribera se encuentra, camuflada entre la vegetación, una importante mina de oro explotada, como tantos otros yacimientos, por los romanos entre los siglos I y III de nuestra era, después de que la población indígena de la comarca, de etnia astur, fuera sometida. El sistema que los romanos emplearon en esta mina es el conocido como “surcos“ o “arado en peines”, que optimiza el aprovechamiento del oro cuando éste se encuentra en las capas superficiales del terreno.

La ruta guiada permite, en un breve recorrido, ir descubriendo las numerosas evidencias de la actividad minera que han pervivido al paso de los siglos y, sobre todo, aprender a batear oro, el sistema de lavado del precioso metal que ya emplearon los astures.

Galeria

SUBIR