Senderismo
Hayedo y mirador de Valporquero
Valporquero de Torío ( Ayuntamiento: Vegacervera )
Muy conocido por sus cuevas, Valporquero de Torío ofrece al visitante la posibilidad de conocer varios tipos de ambiente en sus alrededores, todos ellos muy representativos de las montañas cantábricas. Ocupando las laderas del cordal calizo que protege al pueblo por el sur, aparece un hayedo en cuyo interior pueden identificarse diversas especies de aves forestales. Los amplios pastizales que ocupan el fondo de estos valles, los roquedos y el propio pueblo, también cuentan con su propia lista de aves; además, a corta distancia del caserío se encuentra el mirador de Valporquero, desde el cual es posible disfrutar de una bella panorámica y observar a las grandes rapaces sobrevolar los cielos.
Este PIO está integrado en la ruta ornitológica Valporquero de Torío. Más información sobre esta ruta en la aplicación Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles.
Valporquero de Torío
En la comarca más oriental de Cuatro Valles, el valle del Torío es punto de referencia turística en León. Las hoces de Vegacervera y la cueva de Valporquero atraen cada año a numerosos amantes de la naturaleza, a los que esta ruta ofrece nuevas posibilidades para iniciarse en el mundo de la observación de las aves.
Se trata de un recorrido circular que discurre por diversos ambientes montanos vinculados al entorno kárstico que domina el paisaje: pastizales de alta montaña, vegetación arbustiva, roquedos, hayedos y la propia localidad de Valporquero.
Durante el camino, es probable el avistamiento de rapaces como el buitre leonado, el alimoche, la culebrera europea o el busardo ratonero. Otras aves de menor tamaño que acompañan el recorrido son la collalba gris y el bisbita alpino. En los roquedos las chovas piquigualda y piquirroja realizan sus vuelos acrobáticos.
La ruta no está señalizada en todo su trazado, por lo que se recomienda preparar bien el camino antes de recorrerlo, extremar las precauciones y no sobrevalorar las capacidades de cada uno. Las condiciones climáticas en la montaña pueden cambiar de forma muy brusca.