Cooperación
ENERBRIO
Proyecto EnerBrío (BioEnergía Rural)
La aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático para el 2007, pretende alcanzar los objetivos que España se comprometió de reducir las emisiones desde el nivel inicial hasta un incremento máximo del 37% en el promedio anual 2008 – 2012, respecto a 1990.
Esta estrategia incluye como principal objetivo la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en España, dando especial importancia al sector energético, y las posibles mejoras tecnológicas del mismo, encaminadas a la mitigación del cambio climático. En relación a estas mejoras, España asume los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de EE.RR., lo que supone alcanzar para el 2020 un 20% de energía primaria procedente de fuentes renovables, que el 10% de los carburantes del mercado sean biocarburantes, y que el 37% de la energía eléctrica producida provenga de EE.RR.
En este contexto, surgen iniciativas encaminadas a elevar el consumo de biomasa como fuente de energía, con el fin de cumplir los objetivos energéticos establecidos, así como de reducir las emisiones de CO2.
También, existen obligaciones que se deben cumplir a nivel internacional, como es el Protocolo de Kioto. Con su entrada en vigor en Febrero de 2005, los países más industrializados están obligados a reducir en el 2012, el 5,2% de las emisiones de GEI respecto al año 1990. España se comprometió a aumentar como máximo el 15% de emisiones, con respecto al año 1999, sin embargo la situación actual es muy diferente, ya que sus emisiones han seguido aumentando con los años.
El Proyecto de Cooperación Interterritorial EnerBrío (BioEnergía Rural) pretende los siguientes:
Objetivos Generales
a) Establecer normas de eficiencia energética en las zonas rurales
b) Cooperar en la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles en la producción de energía.
c) Contribuir a la difusión de las energías renovables, en general, y de la bioenergía, en particular, en los territorios rurales.
d) Favorecer la demanda y/o consumo de productos energéticos procedentes de energías alternativas, en general, y de la bioenergía, en particular.
e) Diseñar un marco de colaboración y de intercambio de experiencias entre territorios, en relación a las energías renovables y, más concretamente, a la bioenergía.
f) Ampliar el campo de aplicación de las energías renovables, así como fomentar su uso a pequeña escala, especialmente en el sector doméstico, en edificios públicos de tamaño medio y en pymes.
g) Favorecer la creación de empleo en el sector de las energías renovables, en general, y de la bioenergía, en particular.
Objetivos Específicos
a) Contribuir al desarrollo rural mediante la generación de empleo en relación con la gestión de la bioenergía
b) Promover la creación de empresas de valorización energética de productos o residuos existentes en la comarca así como de comercialización y suministro de los mismos y de equipos necesarios para su producción, transporte y valorización
c) Determinar las posibilidades comarcales de desarrollo de la bioenergía a partir de productos, subproductos o residuos existentes en la misma.
d) Contribuir a la capitalización y a la sostenibilidad de las comarcas valorizando productos considerados residuales
e) Involucrar a los ciudadanos, agricultores, ganaderos, industriales y artesanos, Ayuntamientos e instituciones en el aprovechamiento de la bioenergía a través de estructuras organizativas que puedan garantizar su suministro
f) Realizar una labor de comunicación entre agentes comarcales, opinión pública y sectores especializados para crear un ambiente favorable que posibilite la aparición de iniciativas empresariales e incremente el consumo y la demanda de los productos bioenergéticos
g) Difundir técnicas y tecnologías apropiadas para el aprovechamiento de la bioenergía.
h) Intercambiar información y contrastar experiencias que permitan difundir las tecnologías de aprovechamiento de la bioenergía adaptadas a las características de cada comarca.
i) Conoce experiencias energéticas existentes en distintas comarcas que animen a la utilización de la bioenergía.
j) Colaborar en la puesta en marcha de posibles proyectos de instalaciones de bioenergía ya existentes o que surjan durante la ejecución de este proyecto de cooperación.
k) Reducir el impacto ambiental producido en el suelo y en el agua, por la acumulación de nitrógeno, como consecuencia de los vertidos directos de residuos ganaderos (purines y estiércoles), productos a su vez susceptibles de generar energía previa a su vertido.