Caminos Jacobeos
Camino San Salvador
Ubicación: León-Sariegos-Cuadros-La Robla-La Pola de Gordón-Villamanín-Arbas del Puerto
EL CAMINO DE SAN SALVADOR EN CUATRO VALLES
Uno de los principales itinerarios culturales europeos es, sin duda, el Camino de Santiago, que ha jugado y sigue jugando en la actualidad, un destacado papel en la construcción cultural de Europa.
Entre los numerosos caminos y vías empleados para llegar a Compostela, Oviedo siempre tuvo un protagonismo especial: en la Cámara Santa de su catedral se custodiaban valiosas reliquias que fueron objeto de veneración desde la Alta Edad Media.
Y aunque el más destacado camino a Santiago ha sido y sigue siendo, el Camino Francés, las peregrinaciones a Oviedo protagonizaron gran parte de la devoción jacobea medieval, promoviéndose desde muy temprano, un camino que, desde León, permitía a los peregrinos devotos visitar “al Señor” y no solo “al servidor”, como reza la canción atribuida a peregrinos franceses. San Salvador de Oviedo se convierte así en el segundo centro de peregrinación medieval de la Península y la ruta por el puerto de Pajares, en una de las más importantes alternativas posibles desde el Camino Francés, el más conocido y transitado.
Con esta iniciativa, CUATRO VALLES pretende rescatar parte del trazado de este camino de peregrinación para hacerlo accesible a nuevos caminantes, poniendo a su disposición un recorrido histórico, cultural y religioso que cuenta, además, con paisajes sorprendentes y garantiza un íntimo contacto con la naturaleza.
El trazado del Camino de San Salvador por León se ha señalizado con paneles informativos y balizas. Se ha editado también una guía con información detallada de los recursos del recorrido.