¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Feria del caballo hispano-bretón. San Emiliano

En Babia es antigua la costumbre de criar caballos, actividad muy arraigada en la comarca. Pero la presencia de caballos hispano-bretones apenas se remonta al siglo pasado cuando en las primeras décadas, fueron traídos a España algunos sementales de la raza bretona. Cruzados con yeguas locales, encontraron en estos valles cantábricos inmejorables condiciones para su cría. Así se seleccionó la raza hispano-bretona, que no fue reconocida hasta 1998, cuando se establecieron sus características.

En la actualidad, Babia cuenta con una destacada cabaña de la raza. Cada verano se celebra en San Emiliano un certamen para reconocer los mejores ejemplares y, el 14 de octubre y el 8 de noviembre hay ferias ganaderas que sirven de punto de encuentro a criadores de toda la montaña.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumía, quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

Galería de imágenes

SUBIR