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Introducción

Recursos para la Educación Ambiental en las comarcas de Cuatro Valles

A lo largo de sus años de funcionamiento, Cuatro Valles ha realizado un notable esfuerzo para la promoción del patrimonio de su territorio, tanto natural como cultural. Pero hasta ahora, no se había abordado una línea de trabajo específica para la población escolar.

El entorno rural ofrece un amplio espectro de recursos didácticos que los docentes pueden aprovechar para complementar la formación de sus alumn@s. Para ofrecer aquellos que atesora Cuatro Valles, el Grupo de Acción Local ha puesto en marcha de proyecto “Recursos para la Educación Ambiental en las comarcas de Cuatro Valles”, cuyo objetivo es iniciar a la población escolar en el descubrimiento y disfrute de este rico y valioso patrimonio.

Así, y partiendo de los principios de la Educación Ambiental de conocer, valorar y conservar, se ofrecen un conjunto de materiales que pretenden facilitar a los más pequeños el descubrimiento y disfrute de este territorio. Estas experiencias favorecerán el conocimiento de valores ligados al medio natural y a la vida tradicional; si se empiezan a valorar en una edad temprana, con el paso de los años se contará con adultos comprometidos con la conservación de su propio patrimonio.

De todas las posibilidades que ofrece el territorio, para este proyecto se han seleccionado cinco bloques temáticos: el agua, los bosques, el paisaje, la arquitectura popular y la vida tradicional. Todos pueden tratarse de forma independiente, pero siempre teniendo en cuenta la íntima relación existente entre ellos, pues es inevitable hablar del agua al tratar de los bosques, como de los bosques ribereños al plantear el agua, o de ambos, al abordar el paisaje. Para resaltar el amplio patrimonio de Cuatro Valles es importante un conocimiento global de las interrelaciones entre todos estos aspectos

Estructurados en dos niveles formativos (primaria y secundaria), con estos materiales los docentes podrán completar, en un entorno real, el desarrollo curricular de sus alumn@s, a los que podrán ofrecer una oportunidad de aprendizaje descubriendo su propio entorno rural. Aunque los puntos de visita propuestos son fácilmente accesibles, es muy importante que, en las posibles visitas que se progamen, se extremen las medidas de seguridad al objeto de evitar cualquier incidencia que pudiera suceder en el campo.

La propuesta formativa ofrece para cada tema una secuencia de aprendizaje y un programa de actividades para desarrollar “antes y después” y, sobre todo, “durante” las visitas. El orden lógico para que los alumn@s profundicen en cada contenido temático, seguirá el siguiente plan metodológico:

  • ACERCAMIENTO: motivación y sensibilización previos a la salida
  • CONOCIMIENTO: Investigación, análisis, reflexión y crítica durante la salida
  • GLOBALIZACIÓN: comunicación, cambio de actitud, compromiso y acción, tanto individual como colectiva

Con la oferta de recursos didácticos que se ahora se presenta, cada docente podrá elaborar, en función de sus posibilidades reales, edades y nivel de su alumnado “su” propio programa, combinando materiales y propuestas. Pero se recomienda que siempre se mantenga el plan metodológico antes expuesto, pues ello favorecerá el interés de los alumn@s por los temas a tratar, su descubrimiento al acercarse a ellos en su entorno y, finalmente, la adopción de actitudes de respeto y compromiso con ellos.

Además, según se han planteado los distintos materiales, es posible retomar algunas cuestiones de forma progresiva, incorporando nuevas cuestiones, matices o relaciones cada vez más complejas, según avanza el nivel formativo de los participantes. Aunque las programaciones de primaria y secundaria son independientes, dado el amplio rango de edades que abarcan, en ellas existe también una cierta progresión, que permitirá al docente apoyarse, cuando lo considere oportuno, en propuestas de ambos niveles.

Son varios los materiales integrantes de este proyecto, que se presentan en distintos formatos: los cuadernillos del alumno; la guía del profesorado y los materiales complementarios y de apoyo. Agrupan dinámicas, juegos, actividades, experimentos, simulaciones, etc. que se basan en el entorno como recurso didáctico; la reflexión, la capacidad de relación y la posibilidad de extraer conclusiones y plantear compromisos individuales y grupales. Se ha prestado especial atención al descubrimiento sensorial y, en especial en el caso del bloque temático “vida tradicional”, a la interrelación con personas de otra generación, portadoras de la memoria de cada colectividad.

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