Senderismo
Colonia de cigüeñas de Santibáñez
Santibáñez del Bernesga ( Ayuntamiento: Cuadros )
Cuando el río Bernesga abandona el abrigo de la montaña cantábrica, su vega se hace mucho más amplia y el río discurre pausado por ella, dando al suelo frescura y humedad. Desde siempre, los habitantes de esta zona han sabido aprovechar la fertilidad de estos suelos para la agricultura, por lo que el paisaje actual es un mosaico de fincas, prados, setos y linderos que, a pesar de su origen humano, conserva un alto valor ambiental y ofrece enclaves magníficos para la observación de aves. Además, en las proximidades de Santibáñez del Bernesga crecen varios chopos donde prospera una nutrida colonia de cigüeñas blancas, una de las mayores de León.
Este PIO está integrado en la ruta ornitológica Colonia de cigüeñas de Santibáñez. Más información sobre esta ruta en la aplicación Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles.
En Santibáñez del Bernesga se encuentra una de las mayores colonias de cigüeñas de la provincia de León, que aprovecha la multitud de recursos que ofrece la vega del río y los grandes árboles que se han conservado en un entorno agrario tradicional.
Los numerosos nidos de la colonia permiten observar a las cigüeñas en distintos momentos de su ciclo vital. Cuando los pollos del año ya vuelan, se concentra gran número de individuos entre los prados y sebes, que ofrecen todo un espectáculo a los aficionados a estas aves.
La ruta se inicia en Santibáñez, siguiendo un camino que bordea el pueblo por el este y, a través de caminos agrarios y casi sin desniveles, llega hasta la localidad de Cuadros.
Atraviesa la colonia, así como el conjunto de fincas, huertas, sebes y prados que conforman ahora la ribera; un paisaje modelado por el hombre durante centurias, pero de gran interés natural. Además de las cigüeñas, a lo largo del recorrido no faltan otras aves como torcecuellos, abubillas, lúganos, verderones, chochines, tórtolas, alondras, así como el mochuelo europeo y el autillo europeo.
La ruta no está señalizada en todo su trazado, por lo que se recomienda preparar bien el camino antes de recorrerlo y no sobrevalorar las capacidades de cada uno.